martes, 7 de abril de 2015

REPORTAJE A UN PERSONAJE VALLECAUCANO WARNER WALLIS

Comparto con ustedes un proyecto de clase realizado por David González Vasquez, para su colegio. En lo personal, a mí me gustó muchísimo, espero, suceda lo mismo con ustedes.  

REPORTAJE A UN PERSONAJE VALLECAUCANO
WARNER WALLIS

 POR:
DAVID GONZÁLEZ VASQUEZ




EN CALI, A ENERO 19 DE 2015


            Entre las viñetas…
                                          La historia de Warner Wallis

En el Liceo Quial éste año el proyecto de 10º grado es LA CARA OCULTA DEL ARTE Y EL DEPORTE VALLE DEL CAUCA, el aporte desde la asignatura de Lengua Materna es un Reportaje a un personaje vallecaucano, por eso ésta investigación se refiere a una de esas Caras Ocultas:  El Cómic, que si bien a nadie le es desconocido se le suele relegar al nivel de pasatiempo para niños y “nerds” o “frikis” .Siendo de interés general sólo los más viejos y de carácter meramente humorístico. Agréguele  que hasta para el que los lee, muchas veces es desconocido el que haya autores locales y nacionales, de hecho, muy buenos. Uno de ellos es WARNER WALLIS, uno de los más constantes y destacados y por ello decidí que hacer este reportaje para el proyecto es lo más congruente.

Fotografía retocada por: Juan Carlos Orozco. Colombia. 
Moreno, robusto,  alto pero un poco encorvado, de mandíbula cuadrada y ancha, cejas marcadas, gruesas y puntiagudas, una barba delgada y corta, marcado acento valluno, ojeras oscuras y un mechero crespo que le da por la espalda, con camiseta negra y pantalones, ese es Warner Wallis Guerrero.

Caricatura realizada por Camilo Triana. Colombia. 
En cuanto a su personalidad, un modo simple y despreocupado de hablar contrasta con una visión agria de su entorno, el cómic, Colombia, de sí mismo, todo. Esto se muestra, por ejemplo, cuando le pregunte cual era su mayor logro y contestó ´´todavía no lo he hecho`` y en la despechada nota de despedida de “Universo Secuencial”: “... Con mi experiencia pude demostrar qué lo que pensaba en mis años adolescentes estaba en lo correcto, si fuera cierto lo que nos dicen los darwinistas, al instante mismo de nacer caminaríamos y a los pocos años de vida ya nos valdríamos por nosotros mismos. Pero la realidad es otra, nuestra preparación para enfrentarnos a la vida cada vez aumenta más a medida que pasa el tiempo, debemos estudiar casi tres décadas para estar listos para sobrevivir, y aun así muchos aún viven en la casa de sus padres. No sólo eso, necesitas de otros seres humanos y otros seres vivos para tu sostenimiento, imagínate viviendo en la nada. Cuando veas a alguien el cual todos vean como un triunfador, mira detrás de esa persona y te darás cuenta que no lo hizo solo, su familia, amigos, su sociedad misma ayudó para ese logro, así él diga que lo hizo solo. De aquí en adelante, dedicaré mis energías a la supervivencia, a mi Banda de rock’n roll, mientras dure, y a lo que sí puedo hacer completamente solo: hacer los cómics que siempre he soñado. Tal vez vuelva a pintar, esperando desvanecer y ser olvidado por ustedes. Por lo anteriormente mencionado la editorial se cierra definitivamente, la decisión está tomada. Con ella se cierra la fan page y mi perfil en Facebook. En cuanto al blog y el material impreso existente me tomaré un tiempo para pensar que hacer con ellos (No pienso donarlo, ni crean). Y como no soy tan caradura de aparecer en público, y como también tengo algo llamado vergüenza, mis salidas en actos públicos y eventos afines, también quedan canceladas.  Posdata: 1. Si con la academia quedé arruinado, con la editorial lo estoy el doble. 2. No estoy culpando a nadie, la culpa es mía por ponerme a soñar de más, así que frescos. […] Un abrazo y sepan disculpar”.   O cuando le pregunte por el cómic en Colombia: “industria no hay, el mercado consumidor es muy pequeño y es básicamente la élite intelectualoide, más que todo hipsters, editoriialeees… lo más parecido a una editorial es una que se llama  Robot, y está en Medellín, es la única que uno diría ´parece` una editorial y de resto no hay nada, ni siquiera público…”. ¿Hay autores? Sí, algunos son muy buenos y reciben el reconocimiento que merecen, despues de abrirse paso, otros a los que la historia les debe y otros que tienen reconocimiento, pero no se lo merecen; y gente con mucho coraje, quijotes que luchan y siguen aunque pierdan la batalla, gente a la que yo admiro mucho``.

Le pregunté si siempre  había sido así, ´´ no, ahorita es así, de unos años para acá, antes era joven y lleno de sueños``, cosa que se puede corroborar en los videos de entrevistas anteriores.

Durante su vida realizó estudios de artes plásticas, egresado de la “ESCUELA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA TALLER 2”. Catalogado como parte del BUM de los 90`s por “La Biblia Shock del Cómic”.  Fundador y editor de la editorial UNIVERSO SECUENCIAL. Ha realizado estudios de historietas con Pablo Marcos, Carlos Trillo y Juan Bobillo. De caricatura de fisonomía con: Tom Richmond, José Arles Herrera “Calarcá”, Luis Eduardo León y Carlos Gomes “Hormiga”. También ha realizado estudios de dibujo para animación con el Japonés Megumu Ishiguro y Ulises de Jesús Ramos de Cuba.


Su autor favorito es el guionista argentino Carlos Trillo, autor de obras de renombre como Horacio Altuna, El buen dios Detective's Studio, Nadie, Alvar Mayor, Kangaroo O'Neil, El peregrino de las estrellas, Los viajes de Marco Mono, Las puertitas del Sr. López, Polución nocturna, Merdichesky, Clara de noche, El último recreo o Loco Chávez. Sin embargo dice ´´ […] para mí los que hacen cómics son héroes, son unos berracos, unos quijotes``

Caricatura realizada por: Raul de la Nuez. U.S.A. 
Con 38 años de vida, este historietista y caricaturista caleño, hijo de un obrero y el mayor de cuatro hermanos,  creció en el barrio La Riviera, donde los vecinos más antiguos todavía le dicen ´´Superman”,  gracias a un accidente que sufrió al caerse de las escaleras de su casa, que aún estaba en construcción, disfrazado de el Hombre de Acero. A propósito de ello comenta: ´´lo difícil fue sacar la piedra de  mármol engastada en mi frente, como me dolían aquellas puntadas de modisto enguayabado con De La Corte que, con frialdad me propina el médico cerrando la herida de la piedrita. Desde entonces me tienen que explicar todo dos veces y las matemáticas me cuesta trabajo, sobretodo la trigonometría, es como si me hablaran en chino, no entiendo los problemas de razonamiento abstracto, no tengo eso que llaman sentido común, tengo imposibilidad absoluta de bailar y mi edad mental es de trece años, aaah, y a  veces me dan extraños ataques de hacer lo que se me da la gana``.

Durante su infancia le fascinaron dibujos animados como Mazinger Z, Centella, Los Pitufos y más, por lo que empezó a dibujar con un vecino. Ya a los trece conoce cómics como Conan el Bárbaro, por lo cual cambia su ambición de ser animador a ser historietista.

Ya a los 19 publica su primera obra ´´Mujeres hablando del poder`` en la entrevista que le hice  comento: ´´[…] era un proyecto de una ONG feminista... los guiones los escribió un personaje que se llamaba Willi un trabajador social y activista que lucha por los derechos de las mujeres y narraba las memorias de un encuentro del mismo nombre y en vez de hacerse escrito o en video se decidió hacerlo como historieta, y como allá me conocían, me pidieron que hiciera los dibujos y es la única historieta publicada mía que me han pagado``.


Dos años después publica ANARQUITO en el Diario de Occidente, en el suplemento Cali Cromía. La tira narra las vivencias cotidianas de un joven ´´mechudo`` y algo desocupado que iba al parque con sus amigos a ´´filosofar``.  Con un trazo limpio y unos personajes bastante caricaturescos, tiene un humor basado en situaciones como la pobreza o la doble moral .Cuando le pregunte por si le habían pagado en el periódico contestó ´´nunca, por lo general en Colombia ningún periódico lo hace``. También la declara ´´una época de mi vida ya muy lejana``.  Precisamente por ésta publicación fue declarado por la revista Shock como parte del boom de los 90.

En el 2000 funda el fanzine COMIC·BUK, que llegó a tener cuatro ediciones, con el cliché de palabras mal escritas en inglés, artículos temáticos del cómic e historietas de varios artistas locales.
                     

Allí empieza a publicar PACHA MINGA, historieta que después terminaría en un blog, ésta narraba la historia de una mujer que era la encarnación de la Pacha Mama en la humanidad (pero en un principio no lo sabía) y luchaba por la Naturaleza y la Justicia. El personaje esta registrado en la base de datos de la fundación Stan Lee. 

En el 2004 publica EL ESPANTO, no tuve oportunidad de leerlo o conseguirlo, pero la página de un grupo llamado Bogotá Cómics comenta ´´Como comentario personal, el nombre es llamativo, muy propio de esta tierra, tal vez debería trabajarse más en la apariencia del personaje y en la historia para evitarse comparaciones odiosas con otros títulos y personajes ya existentes. Por otro lado apenas logramos conseguir este primer número, no sabemos si se publicó algún otro número``.

En el 2006 publica Cómic en “La Revista Metropolitana” de Cali.
Al parecer en  2008 colaboró con un blog boliviano llamado Pachamamazombie, mas todo sobre él  parece haber sido sustraído.
En el 2009 usted trabaja en un proyecto llamado “Papel Ilustrado”? … ummh... verdad que también en eso estuve yo, oí que va a volver a salir. Pero ya no estoy ahí. Todo empezó cuando José Campoh decidió sacar un periódico llamado “Papel Ilustrado” en homenaje al primer periódico de Colombia que se llamó precisamente Papel Periódico Ilustrado (muy bueno por cierto), como en 1860, entonces un amigo de él, Nelson Zuluaga, decidió producir y editar el proyecto, yo lo que hacía era convocar a los artistas, era un proyecto muy bueno, como una especie de magazine, con varios artículos alrededor de un tema; se llegaron a publicar tres tomos: el de Superman, el de Batman y otra, lo financiaban entre Calicomix, Cartoon Rendón y Muestra de Cómic Sin Fronteras. Fue ahí justamente donde escribió lo del accidente, en el número dedicado a Superman.

Ilustración de portada por: Pablo Marcos. Perú-U.S.A. 
En el 2010 comienza el que quizás fuera el más ambicioso de sus proyectos hasta hoy, Universo Secuencial, proyecto editorial (que llegó a estar registrado legalmente). Originalmente estaba pensado como una antología que publicara números periódicos de distintos autores, sin embargo las personas ligadas al proyecto tuvieron que hacerse a un lado para solucionar sus propias dificultades, dejando solo a Wallis en el proceso. “para ese entonces empecé a asistir al proyecto de industrias culturales implementado por la alcaldía de Cali. Ahí aprendí como se debe administrar una empresa, y entendí que para poder que la revista y futura editorial prosperaran debía constituirse y funcionar como tal.  El estudio de mercado me arrojó que para vender la revista debía tener un valor de venta de alrededor de $5.000 pesos  para hacerla de fácil acceso al público potencial, el cual era adulto. Situación preocupante ya que el costo de la revista oscilaba entre 18 y 30 millones de pesos. Debía imprimir y vender por lo menos 6 mil revistas para sacarle alguna rentabilidad. Mi reacción fue: ¿pero cómo voy a vender tantas si mi record de ventas como fanzinero era de cien? ¿Cómo vendo un proyecto de arte moderno y de carácter masivo en una sociedad  rural con una economía y razonamiento medieval?”. Además este tipo de publicaciones cada vez iban desapareciendo del panorama y, viendo los costos, entiendo por qué (sólo en Japón este formato de antología funciona por sus bajísimos costos debido al increíble volumen de ventas).  Pasado esto, cambia radicalmente a un formato de revista más económico, con artículos escritos por él, Padavi (experto en cultura japonesa y uno de los organizadores de la comicteca en la Biblioteca de Comfandi), Club de Comic de Guayaquil y José  Paschu (conocedor del Rock y el Metal, director de Cavernet Rock Blogzine) .El primer número fue relativamente exitoso, sin embargo el segundo no y para colmo, los vendedores de los quioscos no lo mostraban y, por lo tanto tampoco lo vendían. En febrero del 2014, finalmente lo cierra con una extensa nota y sólo tres revistas publicadas (la tercera era un curso para dibujar una cabeza masculina frontal, de heroicas proporciones) ´´ Yo podría quedarme publicando un pasquín por año el resto de mi vida con gusto si tuviera el apoyo de alguien, tan solo una persona a la cual llamar en caso de que me sustituya por una o dos horas en un stand mientras doy una charla en algún evento relacionado con mi trabajo. Pero esa persona no existe. Y por mucho que uno quiera, nadie pude hacer nada completamente solo. Y esa es, señoras y señores, la causa del cierre definitivo de la editorial: que ESTOY SOLO``.
  

Le pregunté si volvería después de esto a abrir alguna vez una editorial y contestó   “Jamás, nunca lo volvería a hacer, dejémoselo a los editores, eso es mucho trabajo para una sola persona y eso que sólo hice tres revistas, que tal que hubiera hecho más...``
En esa misma época intenta crear con algunos amigos su propia academia de arte, pero terminan cerrándola debido a la falta de organización de la misma.
Desde hace tres años es bajo y voz de una banda de rock llamada Perseverancia, que toca rock, punk, y Metal.

Fotografía por: Sandra Zapata. Colombia. 

Primera página de las Tres Noches del Jaguar por: Camilo Triana y Warner Wallis. 
En el 2013 publica junto a Triana el primer número de Las Tres Noches del Jaguar, que Narra la historia de un indígena que a través de un hechizo se convierte en jaguar para vengar a su familia que fue asesinada por el Diablo de Yaguareté, un hacendado que se hizo con la tierra que ancestralmente les pertenecía. Wallis aparece como arte y rotulación,  con un manejo bastante bueno de sombras cortadas y una caligrafía sumamente legible, personajes que aunque sigue siendo algo caricaturescos, debido a la seriedad de la trama tienen un diseño más realista.
Actualmente enseña en la Academia de Arte Talentos.
Le  pregunté “[...] Si sólo le han  pagado una historieta en su vida…”  “dos en realidad (pero la otra no era para publicarse)” ¿de qué vive? a lo que me respondió ´´del aire (risa)...no mentiras, hasta el año pasado (no sé que pase este año) daba clases de comic y me mantiene mi mujer``

Además trabaja en varios proyectos, entre ellos uno cuyos primeros borradores fueron exhibidos en el Calicomix del 2005: La Mano del Negro, que narra la leyenda del lugar que conocemos como Loma de la Cruz ´´ Eso era un proyecto de Univalle dirigido por Calicomix y era hacer leyendas colombianas pero en cómic y entre las que nos mostraron elegí esta, por varios motivos: era de Cali, tenía esclavitud, tenía un triángulo amoroso y era un proyecto muy bueno, lástima que los políticos no dejan hacer las cosas``.

Caricatura realizada por: Paco Pincai. Ecuador.
En  conclusión,  en cuanto a su obra, ha sido  marcado (según él) por la soledad y la falta de apoyo de las entidades públicas y privadas, lo que nos pone a pensar sobre el bajo  nivel de desarrollo cultural de esta región.  Pero podemos apreciar que Warner Wallis es un hombre que, pese a los obstáculos de la vida, ha sabido sobreponerse y hacer lo que le gusta, aunque al mismo tiempo esos mismos golpes le dieron una visión agria y un tanto pesimista de éste arte. Al final se nota que ha ganado en humildad y es hora de que aproveche la sabiduría alcanzada y con un poco más de optimismo y entusiasmo  se pueden sacar adelante éstos proyectos que aplazó y que se veían prometedores.

                                                   



                                                FUENTES


https://mbasic.facebook.com/141184872651685/photos/a.262304400539731.41114.141184872651685/264559490314222/?type=1&source=46&refid=17
http://pachamamazombie.blogspot.com/search?q=warner+wallis
http://nahuallicomics.blogspot.com/search/label/LAS%203%20NOCHES%20DEL%20JAGUAR
http://www.academiadeartetalentos.com/index.php/talentos/nuestro-equipo/warner-wallis-guerrero
http://nahuallicomics.blogspot.com/2012/05/bienvenida-warner-wallis.html
http://comunidad.accolombia.com/posts/arte/1603/Warner-Wallis-Dibujante-creativo-Cali.html
 http://universo-secuencial.blogspot.com/2014/02/universo-secuencial-no-va-mas.html
https://www.youtube.com/watch?v=8Tf9E8C3M3Y
https://www.youtube.com/watch?v=sh8O3OLov3c
Entrevista directa
“Yo soy Superman”, Papel Ilustrado: El último hijo de Kriptón
Universo Secuencial 1
Universo Secuencial  2










                             












No hay comentarios:

Publicar un comentario

All the comments is welcome!
Todos los comentarios son bienvenidos.