sábado, 28 de mayo de 2016

PÁGINA 31 DE LA LOMA DE LA CRUZ


En muchos textos de la historia oficial se cuenta ésta difamatoria causa por la cual Crescencio fue tan brutalmente castigado, según esos relatos, le cortaron la mano derecha y su pene por haber golpeado a su madre en estado de ebriedad. Totalmente falso y además imposible en la época en cuestión.

En los años en los que transcurre el relato (1580 aproximadamente) los esclavizados eran traídos directamente del África, es decir que la madre de Crescencio aún vivía (si vivía) en el África. Por otra parte a los esclavizados se les tenía prohibido reproducirse, los neonatos eran asesinados de inmediato por el temor a que los africanos superaran en número a los españoles y estos se sublevaran en contra de sus captores. De este modo era imposible que nuestro protagonista hubiera nacido o que tuviera una madre en las Américas y al mismo tiempo estar esclavizado.


Desconozco de donde viene o quien esparció tal versión de los hechos. De todas maneras me tomé la libertad de incluirlo dentro de la obra en el momento en el que un soldado español, en medio del espectáculo de sadismo, le dice tal conjetura a una de las asistentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

All the comments is welcome!
Todos los comentarios son bienvenidos.